Definición de riqueza: la Libertad Financiera

AppId is over the quota
AppId is over the quota

Hoy os quiero hablar de la Definición de riqueza: la Libertad Financiera otra de las bases que debemos establecer. Si te pregunto acerca de lo que es ser rico, ¿qué me responderías?

Algunos dicen que es tener más de tal cantidad de dinero, otros dicen que es tener una casa en tal sitio y un coche de la marca tal, y otros dicen que ser rico es no tener que trabajar nunca más. Muchos creen que es un término subjetivo, y por lo tanto varía en función de la persona y su situación. Sin embargo, yo creo que se puede establecer una definición universal.

Leyendo a Robert T. Kiyosaky descubrí a Buckminster Fuller, que se hizo célebre hace unos años por solicitar una patente para algo llamado un domo geodésico. Para algunos es un loco, y para otros un genio viviente. Pero lo más importante es su definición de la riqueza, que me llamó mucho la atención. Para Buckminster la riqueza se puede medir en los días que tenemos cubiertos los gastos habituales con el dinero que disponemos.

Esto es más interesante aun si le vamos sumando los conceptos que hemos ido tratando en el Blog. Yo siempre había pensado que ser rico era tener muchísimo dinero. Pero claro, imagínate cuanto tienes que trabajar, para ganar mucho dinero, para no gastarlo e irlo acumulando, sin saber muy bien porque ni para qué. Voy a ver si con un ejemplo me explico mejor:

Si yo gano 1.000 euros en mi trabajo, y mis gastos mensuales (Hipoteca, recibos, comida, ropa, transporte, etc) son de 2.000 euros, según la definición anterior tendría para 15 días.

Según esta definición, la riqueza no esta en amasar una cantidad ingente de dinero a cualquier precio, sino que lo que reciba por mi trabajo sea lo suficiente y necesario lo para vivir y convivir en armonía conmigo y mi familia y amigos.

Pero si yo consigo generar ingresos residuales y recurrentes de mis Activos que supongan esos 2.000 euros mensuales, aun no sería rico, pero sería adinerado, y ya no dependería de mi empleo pues tendría mis gastos cubiertos y habría alcanzado la Libertad Financiera. Si además todo excedente de esos gastos mensuales lo volviera a reinvertir en mi columna de activos, estaría ya rozando la riqueza.

El Banco de España recomienda tener ahorrada la cantidad equivalente a un periodo de 6 meses a un año. Yo os recomiendo tener ahorrada la cantidad necesaria para dos años. Imagínate cómo puedes estar de tranquilo cuando te llame tu jefe a su despacho, o si las cosas vienen mal dadas, teniendo dos años cubiertos para reponerte. Si además este dinero ahorrado lo tenemos en una cuenta remunerada que nos vaya dando un buen interés, mejor que mejor. Recuerda que tienes que tenerlo disponible en cualquier momento, por este motivo no os recomiendo invertirlo.

Por eso mi definición de la riqueza sería una adaptación de la definición de Buckminster. Sería tener los ingresos mensuales cubiertos por mi flujo de efectivo, generado por mi columna de activos y lograr así la Libertad Financiera que es como empezar a lograr la riqueza, y esto no es tan difícil como tener muchísimo dinero.

Ahora tienes que adaptar la definición a tu estado actual, y es que lo más importante de esta definición es que es adaptable a las necesidades de cada uno.

Y tu ¿Qué opinas? ¿Ves sensata la definición? ¿Tienes tu otra?

Gana Dinero con LeePubliNavegador de entradas